sábado, 12 de septiembre de 2015

Otro punto de vista...

Dejar lo que aprecias duele, la familia, lo que te hace feliz y a los amigos. Todos aprendemos a base de experiencias, y las más profundas son aquellas que se viven desde dentro.
Este verano tan largo me ha servido para darme cuenta de que las cosas hay que ganárselas y que debemos observar a las personas sin  vendas en los ojos.
 
Alguna vez os habéis puesto de verdad en la piel de una persona que pide en la calle? yo ,no lo había hecho hasta que conocí  a Fernando, un gitano Gaditano que se sienta conmigo en el tren yendo al bbk.
Lleva consigo una perra color canela.
Al principio todos los seres humanos juzgamos, y casi ningún valiente se acercaría a este señor curtido por la vida, el sol y el tabaco... sus ojos negros y profundos, y sus pocos dientes no inspiran mucha confianza que digamos...
Fernando, se sienta a mi lado, habla muy bajito, creo que tiene un problema pulmonar, su tos ronca y profunda lo delata.. aunque  ese es el menor de sus males pienso yo...
El, comienza a hablar conmigo, tengo que hacer un gran esfuerzo para prestarle atención ya que habla muy bajo. Tiene familia, tiene padres y voluntariamente decidió irse de Cádiz...
Entre tanto el revisor del tren ha estado observándonos y hace dos amagos para que el gitano deje de importunarme, la verdad es que a mí no me estaba importunando.
Se marchó de su casa con 14 años y lleva años ya en Galicia, le pregunto si le gusta , a lo que me responde que no mas que otros sitios..
Me habla de la calle, dice que no hay nada mas duro en la vida que tener frío y hambre por necesidad, la gente esta demasiado pendiente de sus vidas. Hoy oír en el documental de la fundación Betancourt, que en el vocabulario de los indígenas amazónicos no existía la palabra gracias ni por favor, porque compartir era una costumbre habitual . Se daba por hecho...
Comienza a hablarme de su perra Shakira, me comenta que la encontró en Irún con 15 días en una basura, y me mira queriendo decir que esto era lo que hay, y solo dice: hay perros de dos patas que son peores...
Este hombre, como tantos otros solo busca no sentirse más solo de lo que está, puede que esté algo loco, pero quién no lo está? Deberíamos ponernos más en el lugar de los demás, en España, después de la crisis ,miles de personas no tienen otro remedio que pedir en la calle, dormir en el suelo y refugiarse en el consuelo de otros para que les ayuden.
Las cosas que nos perdemos por los prejuicios.
Este señor, venia de vacunar a su perra,  que  tenía alergia, no tenía casi para comer pero gastó el dinero en su fiel compañera, la que no le abandona.
¿por qué los seres humanos no vivimos a gusto con lo que tenemos? todo lo gobierna el dinero. Poco a poco desde que somos pequeños se hace con nuestras vidas.
Escribo esta parte de mi diario de julio para pensar que en el mismo país y probablemente en la misma ciudad miles de personas se encuentran en la situación de Fernando, son aquellas personas en las que nos escudamos diciendo esos gastan lo que les damos en beber o drogarse... Os habéis parado a pensar por que se drogan? es la forma mas fácil de olvidar sus problemas por la vía rápida. Hay que ir a la fuente de cada uno de estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario